Modo de utilización del electrodo explorador

MODO DE UTILIZACIÓN DEL ELECTRODO EXPLORADOR:

 

Equipo DENTAL CATCH

Su equipo Dental Catch viene equipado con un portaelectrodo de electrodo explorador; puntas cortas, rectas, acabadas en una esfera para exploración cutánea, y varias puntas largas, curvas, con su protector, para uso intraoral.

El electrodo explorador, conectado en el terminal de color blanco del equipo de punta roma, móvil, intercambiable y esterilizable o desechable se aplica y se mueve sobre la piel, limpia y sin cremas.

En la exploración odontológica es conveniente moverlo ordenadamente de cuadrante en cuadrante y aplicarlo, sin presionar en exceso, sobre cada porción de piel que corresponda directamente con los ápices y los alveolos de las piezas que se quiera estudiar. Se recomienda, en cada paciente, durante la primera exploración, realizar el estudio completo de todos los ápices de cada cuadrante pudiendo, si así lo considera el profesional, pasar en las siguientes revisiones al estudio exclusivo de las piezas seleccionadas como positivas por Dental Catch, en anteriores estudios.

 

Equipo INFLAM CATCH

Con el paciente cómodamente sentado procedemos a la colocación del electrodo fijo, por ejemplo, en el antebrazo del paciente, en zona sin vello. Si el paciente es muy velludo es necesario localizar una zona sin vello, o bien rasurar con el fin de conseguir un perfecto contacto con la piel desnuda, ya que se fija por medio de un parche adherente desechable. Se conecta en el terminal azul

El otro electrodo, de punta roma, móvil, intercambiable y esterilizable, se aplica y se mueve sobre la piel, limpia y sin cremas.

En la exploración traumatológica de una articulación o una masa muscular, conviene ubicar el electrodo fijo en una carilla de la articulación, moviendo el electrodo explorador por todo el resto de la articulación.

En la exploración abdómino-visceral, el electrodo fijo puede ubicarse en el antebrazo o en un flanco del abdomen.

 

¿Cómo evitar los FALSOS POSITIVOS Y FALSOS NEGATIVOS en la exploración con los equipos Dental Catch e Inflam Catch?

Dental Catch e Inflam Catch están equipados con reguladores de intensidad, tiempo de excitación y tiempo de repolarización, al objeto de que el profesional pueda regular la potencia de salida del estímulo según la mayor o menor sensibilidad de la persona a estudiar. Personas con gran sensibilidad pueden manifestar la sensación del estímulo como excesivo, al tiempo que otras personas podrían no manifestar ningún tipo de sensación con la misma intensidad de señal.

Si en la exploración inicial, el paciente manifiesta que no percibe ningún tipo de señal, debe elevarse la potencia de la misma. Recíprocamente, si la señal es excesiva, debe bajarse la intensidad hasta que el estímulo sea soportable, pero no nulo.

En caso de obtener positividad en todas las áreas estudiadas, se debe reducir la intensidad hasta que desaparezcan las señales positivas en algunas zonas y permanezcan en las que la señal luminosa del display sea de mayor intensidad.

La onda eléctrica emitida por el equipo tiene tres componentes que el profesional puede variar y regular en aras de la comodidad de su paciente y de la mayor efectividad de la exploración según las instrucciones reflejadas en el apartado “Funcionamiento del equipo médico” de este manual.

 

Atención específica en la exploración odonto-estomatológica:

En pacientes con gingivitis generalizada, el equipo puede dar positividad en todas las áreas estudiadas. En este caso, si se precisa estudiar el estado de cada pieza, se debe reducir la intensidad hasta que desaparezca la señal positiva en algunas zonas y permanezca en las que la señal luminosa del display sea de mayor intensidad. Posteriormente se debe proceder, a la exploración complementaria específica sobre la encía y el vestíbulo anterior y/o posterior de la pieza o piezas objeto de estudio.

En pacientes con barba, así como en personas con la sensibilidad cutánea facial disminuida por cicatrices o por alteraciones de la conducción del impulso nervioso, puede aplicarse el electrodo móvil directamente sobre la carilla dental, sobre la encía hasta la carilla vestibular anterior o, incluso sobre la corona.

En el caso de la exploración intraoral, debe utilizarse la punta específica para esta función. Se trata de una punta más larga y fina, recta o curvada en su extremo libre y protegido el resto con funda no conductora para permitir la mayor precisión exploratoria.